Ángel Arbonies

“Comunicación e innovación van siempre de la mano”

“Hoy la frase clave es “hablar claro más que hablar alto”

“Ahora hay muchas posibilidades, pero hay que andar con más cuidado porque te puedes perder en la inmensidad de la red y de la comunicación”

 

Angel Arbonies

Ángel Arbonies

  • Consultor independiente. Coach de innovación del Polo de Innovación Garaia. 
  • Fundador de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC) y actual director ejecutivo.
  • Ha publicado 6 libros y numerosos artículos sobre innovación y conocimiento, Internacionalización y globalización.

 

 

Comunicación empresarial, ¿qué te sugiere?

Una función empresarial básica y fundamental; comunicas aunque no quieras, así que o gestionas la comunicación o comunicas lo que sea, sin saber muy bien qué.  Si la gestionas puedes orientar lo que quieres decir y a quién y si no, puede pasar cualquier cosa.

Como instrumento de dirección lo consideras: conveniente, útil, necesario, imprescindible, determinante…

Determinante, sin duda alguna.

Como autor de, al menos 6 libros, entre ellos “La disciplina de la innovación”, ¿cómo valoras su efectividad?

Mis libros no han sido rentables para mi pero todo lo que va alrededor si. Requieren de mucho trabajo de escribir, muchas correcciones y mucho esfuerzo intelectual y las editoriales te dan muy poquito. Pero te dan nombre, credibilidad y muchas referencias de consultoría y para eso son fundamentales.

…. Y ¿crees que han tenido efectividad en el sector empresarial cara a mejorar la situación de las empresas?

En general si, aunque depende del tipo de libro: si es muy genérico o de manual. El libro “La disciplina de la innovación”, que es muy para aplicar, creo que ha contribuido a mejorar empresas, pues con el tiempo he conocido a empresarios que lo han leído, que les ha interesado, y que me dicen que han aplicado cuestiones que planteo en el libro. Por tanto creo que ha sido efectivo.

Aproximadamente, ¿qué porcentaje de recursos de la consultaría estáis invirtiendo en comunicación?

No tenemos presupuesto específico pero sabemos que siempre hay que contar lo que haces y por qué lo haces. Desde que fui director del Cluster del Conocimiento me quedé con la máxima de explicar y comunicar: cuenta lo que vas a hacer, hazlo y cuenta lo que has hecho. Esta es nuestra dinámica y siempre lo ha sido.

Coméntanos brevemente vuestra estrategia a este nivelAngel Arbonies para Spb_servicios periodisticos

Nuestra estrategia es la de comunicar, en primer lugar con nuestros hechos.  Partimos de contarlo todo pero nos esforzamos por ser una consultora que no se dedica solo a hablar, pues ya hay muchos que solo hablan de innovación. Nosotros podemos teorizar -ahí están nuestros libros- pero tenemos clientes que aplican lo que decimos y que consiguen buenos resultados. Estamos en el terreno de juego, estamos en el encierro y no en el balcón, y eso lo podemos resaltar.

Gracias a Dios tenemos clientes estratégicos, que son aquellos con los que repetimos trabajos, y estamos en sectores avanzados: socio-sanitario, informática, manufactura avanzada, etc. y lo que queremos contar son sus resultados. Para nosotros el cliente es nuestra energía.

La mejor comunicación que hayáis hecho o la que más resultado os ha dado

La mejor siempre ha sido la asociada a personas innovadoras e inquietas, pues preferimos hablar de ellas más que de nosotros. Nosotros tan solo les estamos ayudando;  potenciándoles a ellos nos potenciamos nosotros. 

En qué ha cambiado vuestra comunicación en los últimos años…

Yo tengo muchos años, así que para mi ha cambiado mucho. Yo hacía planes de marketing para las empresas y entonces nuestro “mix” de comunicación era un catálogo, algo de prensa y pocas veces te podías ir mas lejos trabajando con empresas pequeñas como yo trabajaba. Ahora nuestro “mix” es Internet, redes sociales y algunos medios más.  Ahora hay muchas más posibilidades, pero hay que andar con más cuidado porque te puedes perder en la inmensidad de la red y de la comunicación.  La tecnología permite un mayor anonimato y que lleguen mensajes desde todas direcciones y eso tiende a crear confusión, por eso la frase clave ahora es “hablar claro mas que hablar alto”; hay tener una buena estrategia de comunicación, una buena segmentación; hablar para quien te quiere oír  y preparar bien el mensaje.

Y qué crees que seguiréis manteniendo en el futuro…

Angel Arbonies para Spb_servicios periodisticos

Seguiremos manteniendo esa claridad y ese hablar claro para nuestro publico objetivo, es lo mas importante

¿Y con la crisis? ¿ha variado vuestra forma de comunicar? ¿cómo?

Con la crisis se acentúa la tendencia que comentamos; los medios de comunicación tradicionales están sufriendo mucho pues la publicidad clásica está bajo mínimos. Nuestra forma de comunicar no ha cambiado: es hablar claro. Lo que pasa es que la tecnología avanza muchísimo a pesar de la crisis y nosotros potenciamos la utilización de esos medios que nos permiten llegar a nuestro público objetivo.

En situaciones problemáticas o adversas, como las actuales, ¿qué mensaje o mensajes crees convenientes difundir?

Lo tenemos claro, siempre difundir a aquel que hace cosas. Nuestra consultoría ayuda a cualquier persona que quiera hacer algo y ese es el mensaje que nos interesa difundir,  que hay que seguir haciendo cosas.

Comunicación e innovación ¿van de la mano? ¿en qué porcentaje?

Van mucho de la mano porque la innovación solo es innovación cuando llega al mercado, todo lo demás como dicen los navarros solo es empujar.  en la innovación no solo hay aspectos tangibles sino también comunicativos.

¿Qué consejos les dais a vuestros clientes en este sentido?

Que la tenga muy presente y que en el marketing la comunicación no es lo último que llega sino una variable más y de igual importancia que el diseño o la producción.

¿Qué prácticas son las mas comunes?

Las de escribir mucho en redes sociales; pero creo que hay una cierta fatiga, se escribe demasiado pero no llega al público. Creo que muchos están en las redes sociales porque parece que ahora toca, que hay que estar, y no porque responda a una estrategia o una necesidad para llegar a unos sectores de tu publico objetivo.

Si tuvieras que elegir una sola herramienta o canal de comunicación ¿cuál sería?

Internet.

¿Qué mal uso en comunicación eliminarías?

Hablar siempre de uno mismo.

Hay que comunicar lo que se quiere oír,  o lo que quieres decir..

Lo que el cliente quiere oír.

Se puede comunicar sin escuchar…

No.

Quién comunica más, el que mucho habla o el que mucho hace….

El que mucho hace.

Lo más importante que nos quieras comunicar de tu empresa

Que estamos en el mundo de la innovación, y en los dos campos con fuerza: en la parte teórica y en la práctica.

Lo que más te gustaría que te comunicaran

Que me escuchan  y que atienden a mis necesidades.