Alex Loustaunau

“Si además de la crisis tu público no sabe lo que estás haciendo, estás muerto”

“En las administraciones públicas desgraciadamente el que se vende muy bien está consiguiendo cosas, independientemente de que luego no haga nada”

“Ahora estamos trabajando en el conocimiento cualitativo y en cómo generar negocio y estamos avanzando mucho”

 

 

Alex Loustaunau

  • Gerente de Egaz Txorierri
  • Es la agencia de desarrollo local y servicio de desarrollo económico de la mancomunidad del Txorierri

 

Comunicación, ¿qué te sugiere?

Información, estar al día de lo que sucede

Entre el conjunto de acciones necesarias para dirigir una organización, ¿qué importancia le darías a la comunicación?

Muy alto. Si la gente no conoce lo que estas haciendo no puedes desarrollar tu vida profesional. Hay pocos negocios hoy en día que sean internos, si no consigues que alguien te valore  y te compre un servicio o un producto no te sirve de nada lo que estés haciendo.

Aproximadamente ¿qué porcentaje de recursos estáis invirtiendo en comunicación?

Ahora poco, porque estamos realizando una redefinición de lo que es nuestra entidad, pero hasta ahora hemos invertido una parte importante del presupuesto, entre un 5 y un 10%.

¿Consideras que está bien? o habría que aumentarlo o disminuirlo..

Creo que hay que aumentarlo. Ahora que estamos aplicando una nueva estrategia, nos sorprende muchísimo que muchas empresas del Txorierri nos sigan pidiendo cosas que ya están hechas. Nosotros entendemos que lo hemos comunicado pero o no lo hemos hecho bien o no lo suficiente porque nos piden hasta un directorio de empresas.. ¡pero si hay varios, y en Internet y con mapas! Eso es porque la gente aún no conoce bien lo que hacemos.

Entonces, como instrumento de dirección lo consideras útil, conveniente, necesario, imprescindible, determinante….

Todo ello, es fundamental.

¿Cómo valoráis sus resultados? ¿tenéis algún sistema o método para medirlo?

Hasta el 2010 teníamos una rutina bien marcada pero tomamos una decisión de cambio y probamos con redes sociales, una estrategia que no prosperó y nos duró solo unos 6 meses. Desde entonces las intentonas han sido ocasionales y bastante desestructuradas, es un tema a retomar.

Si tuvieras que elegir una sola herramienta o canal de comunicación ¿cuál sería?

El sistema que mas me gusta es el “bis a bis”, elegiría el medio mas personal y cercano. Aunque la tendencia está marcando que todos vayamos al digital, creo que lo mejor es el contacto directo, el cara a cara, porque lo mas importante es escuchar y hablar. ¿Cómo se sustituye esto? Pues hoy en día, con lo digital nos podemos acercar a algo parecido. Con los blogs y las redes sociales puedes hablar, puedes comunicarte y tener un feedback, una interacción.

En esta época de crisis, ¿qué importancia le das a la comunicación?

Vital, si encima de lo que implica la crisis tu público no sabe lo que estas haciendo.. pues estas muerto. Otra cosa diferente es que nosotros con esta etapa de transición que estamos realizando lo hemos dejado un poco al margen, pero creo que es vital.

…. pero es de donde muchas veces se recortan los presupuestos, ¿cómo lo ves?

Creo que es de las partidas que hay que mantener y aumentar. Es como si tienes que invertir para abrir nuevos mercados, a lo mejor no tienes dinero para hacerlo pero hay que quitar de otras cosas antes de esto.

En situaciones problemáticas o malas, como las actuales, ¿cuál debe ser el principal mensaje a difundir?

La experiencia y conocimiento como empresa y como profesionales.

…. Desde Egaz  ¿éste es el principal mensaje que estáis trasmitiendo?

Si, aunque como te comentaba caminamos hacia un cambio de filosofía; estamos creando un bloque de entes públicos que trabaje de manera conjunta y aglutine todos los servicios y toda la oferta de la comarca y queremos derivar el enfoque de la comunicación al nuevo organismo que resulte de ello.

En los aspectos que trabajamos directamente como es el tema de formación de personal creo que sí lo estamos trasmitiendo y prueba de ello es que mantenemos el nivel de empresas que nos siguen demandando empleo.

“Lo importante es que hablen de uno aunque sea mal”, ¿Qué opinas?

A mi no me gusta que se hable mal, para eso prefiero que no se hable

Qué es más importante ¿lo que se dice de una organización o lo que hace ésta?

Lo que se hace es importante pero casi mas importante es lo que se dice. Si tu haces y nadie conoce lo que haces, malo. Si tuviera que ponerlo en una escala, lo primero sería lo que se dice, pero claro, basado en un buen hacer.

¿Cómo definirías una buena comunicación?

El proceso que te permite escuchar y luego hacer y comunicar. Yo estoy ahora en esa escucha y me he dado cuenta que no hemos comunicado todo lo bien que deberíamos comunicar, porque la gente no nos conoce. Si no escuchamos y pensamos que todo va bien pues… ¡ menuda comunicación!.

¿Qué te gustaría conseguir con vuestra comunicación en Egaz?

Que conocieran lo que hacemos; creo que hacemos mucho trabajo y muy bueno. Somos de las principales agentes de selección de personal de Euskadi; de 9.000 ofertas gestionadas por Lanbide casi 900 se han gestionado aquí. Estamos hablando que el 10% de ofertas de empleo de todo el servicio vasco de colocación las hemos hecho nosotros.

Por otra parte, el conocimiento de la actividad empresarial es otro de nuestros fuertes, sabemos muchas cosas de las empresas de que están ubicadas en nuestro municipio. Toda la información del directorio empresarial la mantenemos a un 98 ó 99 % de vigencia; tenemos un sistema que permite visualizar la información de las diferentes actividades empresariales garantizando que el 99% son reales. Ahora estamos trabajando en el conocimiento cualitativo y en cómo generar negocio y estamos avanzando mucho; ahora podríamos unir empresas por lugares de venta,  por producto, por mercado, por países de interés… y todo esto la mayoría de gente no lo conoce, porque estoy seguro que si se supiera nos consultarían mucho mas.